¿Qué es la Carta Astral? o carta natal

Es un cálculo astrológico que delimita la posición de los planetas y los astros al momento exacto del nacimiento de una persona. La Carta Astral, también conocida como Carta Natal, nos brinda la posibilidad de conocernos y comprender en profundidad nuestra personalidad. De esta forma seremos capaces de reconocer y fortalecer nuestras virtudes, como así también, de tener más control sobre nuestros defectos.

La interpretación de lo que aconteció en el cielo nos ofrece un panorama con exactitud, que podemos aplicar a lo que nos sucede en la cotidianeidad. De manera que es fundamental conocer el horario, lugar y fecha exacta del nacimiento de la persona para brindar así un cálculo verídico de la Carta. Es gracias a estos datos lo que hace que la Carta Astral sea única e irrepetible para cada hombre/mujer.

¿Cómo se compone la Carta Astral?

Carta astral

La Carta Astral está compuesta por los siguientes actores fundamentales:

  • Los doce signos zodiacales (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis).
  • El Ascendente.
  • Los planetas.
  • Las doce Casas Astrológicas.

¿Cómo interpretar la Carta Astral?

Al ser un cálculo astrológico y a sabiendas de su complejidad explicaremos y definiremos sus componentes para que, a la hora de leerla, logren comprenderla.

El Ascendente

Es el punto horizontal más alto a la hora del nacimiento que marca una línea dividiendo, así, el campo de la Carta Astral en las Doce Casas. El Ascendente simboliza la “otra” parte que no está presente nuestro signo solar. Es otra faceta de la forma de ser que termina por conformar a la persona. Puede suceder que se sientan identificados con su Ascendente más que con su signo, ya que, el signo ascendente también opera en moldear las personalidades.

Los planetas

En astrología debemos saber que los planetas a los que se refieren están compuestos por el sistema solar (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno), incluyendo las “Luminarias” (El Sol y la Luna) y aquellos que dejaron de ser considerados planetas (Plutón). Cada planeta ofrece una explicación de los aspectos de la vida personal durante su pasado, presente y visibilidad del futuro.

  1. El Sol: Encarna la identidad de la persona. Es decir, la posición del Sol representa el signo zodiacal.
  2. La Luna: Representa las emociones y todo aquello relacionado a los sentimientos.
  3. Mercurio: Se relaciona con la expresión y lo comunicacional, con la inteligencia y el pensamiento crítico. 
  4. Venus: Simboliza el modo de llevar a cabo nuestros vínculos afectivos. La belleza y el amor.
  5. Marte: Nos muestra nuestra capacidad energética para llevar a cabo nuestro deseos (incluidos los sexuales) y voluntades.
  6. Júpiter: Indica la manera en la que afrontamos el mundo exterior, el poder de ir más allá de los horizontes. Relacionado con el progreso y la sabiduría.
  7. Saturno: Traza la responsabilidad, la perseverancia, la ortodoxia, los tiempos y las prudencias de cada persona.
  8. Urano: Simboliza todo lo opuesto a Saturno, la heterodoxia y el espíritu revolucionario.
  9. Neptuno: Se relaciona con todo el campo de las ideas y la imaginación. Lo estéticamente artístico y la humanidad.
  10. Plutón: Representa la capacidad de los procesos rotundos; de lo vivo a lo muerto, del estancamiento al movimiento.

Las doce Casas Astrológicas

Las Casas Astrológicas representan funcionalidades y estados de la personalidad. Las Casas resultan de las líneas del mapa astral trazado por la Carta Natal: Meridiano y Horizonte. Para introducirnos aún más en este campo, desarrollaremos qué indica cada Casa.

  • Casa I: Se determina por el Ascendente ya que, como mencionamos anteriormente, el Horizonte es la línea que divide las Casas Astrológicas en doce. Muestra los aspectos más profundos de la forma de ser, de la identidad.
  • Casa II: Indica la relación que la persona tiene con el mundo de las finanzas y el dinero; el trabajo y la posesión de bienes.
  • Casa III: Esta Casa presenta las condiciones sociales, la relación que tiene la persona para con el mundo exterior. 
  • Casa IV: Es de las Casas más importantes, junto con la Casa I. Simboliza lo hogareño, lo familiar.
  • Casa V: Representa la creatividad y la seducción. Aquello que se desea y le divierte. Muestra cómo son las personas a la hora de seducir y que es aquello que los seduce.
  • Casa VI: Traza los pensamientos y deseos más terrenales, como ser: Las relaciones laborales y hábitos cotidianos. Fuertemente ligada también a las cuestiones de salud.
  • Casa VII: Es la Casa opuesta a la Casa I por posición (Descendente). Determina como la persona es en cuanto a los compromisos establecidos (laborales, matrimoniales, asociaciones).
  • Casa VIII: Es considerada una de las Casas más abarcativas. Representa la forma en la que afrontamos la muerte, como también la vida y los cambios más profundos de ella. Está fuertemente relacionada con lo sexual, el poder y las pérdidas.
  • Casa IX: Representa lo abstracto de lo lejano, los viajes y el aprendizaje obtenido por ellos.
  • Casa X: Indica la tendencia de la vocación laboral. Lo que aporta a la sociedad.
  • Casa XI: Simboliza las relaciones con el círculo más cercano (amigos, familia, compañeros).
  • Casa XII: Determina cuáles son los miedos ocultos, los pensamientos más profundos y desconocidos incluso hasta por la persona misma. Misterio e Inconsciente. 

Tu Carta Astral gratis

Existen varios sitios en internet donde puedes calcular tu carta astral o carta natal de manera gratuita, pero al ser gratis obtendrás un resultado más genérico. Por eso siempre recomiendo consultar una astróloga o astrólogo certificado que sabe cómo leer el diagrama al detalle y te informará de forma más personalizada.

Aquí te comparto un sitio dónde puedes conseguirla gratis con información muy aceptable: calcula tu carta astral gratis.

Espero que esta información haya sido de tu agrado.